martes, 7 de setiembre de 2010

Esta mejorando la educación en el Perú?

Sin duda que una de las reformas institucionales más prioritarias que debe llevarse a cabo en nuestro país se da en el terreno de la política educativa. La necesidad de contar con un sistema educativo igualitario y eficiente, como uno de los principales impulsadores del desarrollo del país, ha sido identificada a través de diferentes iniciativas de reformas, expuestas por ejemplo por el Consejo Nacional de Educación en el 2005, luego el Consejo Nacional de Competitividad y el Plan Nacional de Educación para todos considerando los años 2005-2015.

Viendo la actual situación, es inevitable ponerse a pensar y preguntarnos sobre la situación actual de la educación en el Perú, los avances de la política social en este sector, y los retos o tareas más prioritarias a seguir durante los próximos años. Entre los años 2002 y 2005, se han llegado a mostrar leves mejoras en algunos indicadores, tales como la disminución en las tasas de deserción y repetición; pero tal vez el paso más importante esté en las diversas iniciativas con los fines de promover estándares educativos, los cuales tienen como objetivo definir metas de aprendizaje que conduzcan e integren el sistema, de forma tal que proporcione y permita la rendición de cuentas.

Sin embargo, diversos estudios coinciden y apuntan que dos de los problemas más importantes siguen siendo la inequidad en el acceso y la pobre calidad de la educación. Por ejemplo, a pesar que la cobertura a nivel de educación primaria llega al 96,1%, ésta se ve reducido hasta el 85% en educación secundaria, y desciende incluso hasta un 62% en educación inicial; más crítico aún, diferenciando por gravedad de pobreza, podemos ver que la cobertura en educación inicial es aún critica en el caso de la pobreza extrema, llegando a duras penas al 43%. Por otra parte, solo una mínima proporción de los estudiantes llegan a alcanzar el nivel de aprendizaje adecuado en matemáticas con un 15,1%, y comprensión de lectura con un 9,6% que corresponden al grado que cursan.

Si consideraríamos que el asunto del rendimiento escolar es de mediano plazo, deberíamos aprovechar la presente situación financiera de la economía para plantear una reforma educativa integral que de prioridad a la equidad, la calidad de la educación y la infraestructura.

2 comentarios:

  1. buen trabajo amigo, el sistema educativo es pésimo, sobre todo como segmentan el nivel de educacion en las zonas rurales y de las zonas urbanas,las publicas y privadas,ojala y se tome medidas para que aunque sea estemos en el nivel de Chile XD

    ResponderBorrar
  2. Aunque el Estado hace el esfuerzo de incorporar nuevos metodos de enseñanza o mejorarlas como otorgandoles computadoras a los miños de las zonas rurales,para mi parecer no es suficiente ,esperemos que el estado mejores sus tacticas para mejorar la educaciòn por el bien del pais mismo

    ResponderBorrar