lunes, 6 de setiembre de 2010

La Cultura y la Identidad

En un contexto amplio, la cultura podría considerarse como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. A parte de las artes y las letras, encierra tambíén los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.

La cultura le da al individuo la capacidad de reflexión sobre sí mismo. Es la cultura la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente involucrados. Gracias a ella distinguimos valores y tomamos decisiones. A través de la cultura, el individuo se expresa, es conciente de sí mismo, se reconoce como un propósito por lograr, cuestiona sus propios logros, busca inagotablemente nuevos significados y crea obras que lo trascienden.

La cultura no es una noción indefinida; es un conjunto vivo que evoluciona integrando permanentemente los resultados de elecciones individuales y colectivas. Se expresa en diversas formas pero no se reduce a sus obras. Resultante de una herencia compleja constantemente impuesta al examen crítico y a la necesidad de adaptación, la cultura es una conquista que se construye en las interacciones y por tanto en relación con los otros.

El hecho de que las culturas se representen en identidades particulares no imposibilita la búsqueda de valores comunes. Toda cultura constituye un esfuerzo original y persistente para alcanzar lo universal, y ninguna puede pretender monopolizarlo. Ninguna sociedad podría desarrollarse sin disponer de un repertorio de representación y de acción compartida por sus miembros y que la distingue de los otros.

La idea de identidad da lugar a análisis aún más contrastantes. Las identidades organizan el sentido. Constatando que la construcción social de la identidad se produce siempre en un contexto marcado por relaciones de fuerzas, se distingue tres formas de origen diferente: la identidad introducida por las instituciones dirigentes de una sociedad; la identidad producida por los actores en posición desvalorizada por la lógica dominante, y la identidad construida por actores que no son individuos sino el actor social colectivo a través del cual los individuos acceden al sentido de su experiencia.

1 comentario:

  1. l cultura y la identidad es algo que debemos de difundir en nuestra poblacionmuy bien amigo sigue asi me gusto mucho la imformacion

    ResponderBorrar